Investigación

3/05/2016

Páginas preliminares
Resumen
palabras  clave
Adstrac

DISEÑO DEL PROYECTO DE  INVESTIGACIÓN
Introducción    
Justificación
El problema (Todo lo relacionado  con el  problema, antecedentes, definición, delimitación, 
planteamiento  entre  otros)
Objetivos general y específicos   
Marco referencial ( Todo lo relacionado  con  los marcos)
Hipótesis de la  investigación

ELEMENTOS DE APOYO PARA LA INVESTIGACIÓN
Aspectos  metodológicos
Tipo de estudio
Método de investigación
Técnicas y procedimientos para la recolección de información
Tratamiento  de la  información
( en caso de  proyectos  tecnológicos con desarrollo  de  software) 
Esquema temático metodología ingenieril (los artefactos  de la  metodología de desarrollo de  
 software, plantilla de requerimientos, modelo de desarrollo de  software, metodología  ya sea  RUP, XP, SCRUM entre  otras, arquitectura  de desarrollo, patrones, plataforma ,  prototipo, manuales  entre otros ) recordar  que  si el proyecto tiene  desarrollo  web, se debe  indicar  la  metodología web utilizada.
    
 Conclusiones
 Prospectiva
 Bibliografía

Anexos (si los  hay)



Breve  paseo
Normas APA,PASO A PASO




Uno de los aspectos para  trabajar las  normas  APA es  que  cada  párrafo al  inicar  debe  tener  5 espacios  de  sangría , quieres  saber  cómo realizar esta actividad  en  el procesador de texto 




11/05/2015

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01/05/2015

Verbos  para  redactar  objetivos 


Verbo
Fenómeno
A QUIEN
Para...
Recopilar
Investigar
Establecer
Identificar
Buscar
Descubrir
Indagar
Registrar
Estructuras
Funciones
Probabilidades
Relaciones
Facilidades

Entre ...
De...
Del...
En ...
Cuando...
Cómo...
(aquello que no es frecuente)
Mejorar
Proponer
Innovar
Resolver
Controlar





TIPOS DE  ARTÍCULOS:

Investigación científica y  Tecnológica

Es  un documento  que  desarrolla  de manera  detallada  los  resultados  originales  de  una investigación y  su estructura  esta  representada  en:


  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados 
  • Referencias
  • Conclusiones

Es muy  importante tener las referencias bien citadas y  estas  debe  coincidir con las citadas  dentro  del  articulo; éstas deben estar actualizadas y deben  corresponden por  lo menos  el  50% a los últimos 5 años, el resto puede ser de no más de 5 años antes y con algunas excepciones se pueden citar  referencias de publicaciones “clásicas” de más años. en artículos   de este  tipo  por lo menos  deben ser no menos de 40 referencias en un artículo científico de una investigación, siendo el 50% de éstas publicaciones de tipo primario

Artículo de reflexión.
Es un documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo de revisión. 
Es  un documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Artículo cortó.
Es  un documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
Reporte de caso.
Es un documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.



30/082014

TÉCNICAS DE  LEVANTAMIENTO DE  INFORMACIÓN

Documentos cualitativos
  • Reportes
  • Estados financieros
  • Registros
  • Formularios de captura de datos.
         Los documentos cuantitativos
  • Memorandos
  • Consultas
  • Manuales de procedimiento y políticas.
 Entrevistas.
Se realizan  de manera  personal  y están dadas  por  preguntas y respuestas. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas.  Los pasos para realizar una entrevista son:
  • Leer previamente el material
  • Establecer objetivos
  • Seleccionar el entrevistado
  • Preparar el entrevistado
  • Decidir tipo de entrevista. Donde las estructuras pueden ser:

  •  Pirámide: inicia  con  preguntas  cerradas  y termina  con preguntas abiertas.
  • Embudo: Inicia  con entrevista  Preguntas  abiertas y  termina  con  preguntas cerradas.
  • Diamante: Inicia  con  preguntas  cerradas y  luego  un conjunto de  preguntas       abiertas  y  finaliza  con preguntas  cerradas.

Cuestionarios.
Los cuestionarios se  aplican  cuando es  numero el personal  a  entrevistar. Las preguntas de un cuestionario pueden ser: :
  • Nominal. Su objetivo es lograr una clasificación con base en las respuestas.
  • Ordinal. La clasificación se logra con base en un rango.
  • Intervalo. Las respuestas dan un rango de intervalos pero todos tienen la misma longitud.
  • De relación. Es una escala de intervalo pero comienza siempre en cero.
  Observación.
Se debe observar con detenimiento el  comportamiento y ejecución de  algún  proceso, para  determinar  como  esta  funcionando.

Inicio

01 julio de  2014

https://www.youtube.com/watch?v=fD6BvZvDTE4


ESTRUCTURA DE  UN ARTICULO


Estructura  para  un Articulo
para  mas  información envía  un correo a : revistatiaud@gmail.com



GRÁFICO NORMAS APA





ASPECTOS  BÁSICOS  PARA  LA PRESENTACIÓN DEL  DOCUMENTO DE  TRABAJO DE GRADO  


PAPEL: 
Hojas de papel bond blanco y tamaño carta (22 x 28cm.)

TIPO DE  LETRA

Times New Roman de 12 puntos
Arial 12 puntos.
 ESPACIADO:  
Interlineado de 1/5 líneas

Alineado a la izquierda, justificado 
Sangría (Indent) a 5 espacios en todos los párrafos  VER


 

 MÁRGENES: 
Se usan márgenes simétricas de 2,5 cm a partir de los cuatro bordes de cada página. En trabajos de grado que requieran ser empastados, la margen derecha es de 4 cm. El abstract, el texto, referencias y anexos son los únicos apartados que empiezan en página independiente. al inicio de cada  capitulo  u  titulo  nivel  1  se debe  iniciar  con margen de  5cm.


En las  normas  APA, cualquier tipo de  ilustración es  una  figura, por  lo tanto  una figura  puede ser  una gráfica   una  imagen ,una foto ,las  figuras  van  numeradas  de forma  consecutiva con números arábigos.

ENTREGA  DE  CD



COMO SE REALIZA  UNA  BIBLIOGRAFIA DE  LIBRO

Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. y Lucio Baptista, P.(3ra Ed.) (2004). Recolección de los datos. En Metodología de la investigación (pp. 343-491). México D.F., México: McGrawHill.

COMO SE CITA UN ARTICULO DE  REVISTA  CIENTÍFICA 
Ramírez, O. (1983). Las ideas de sistemas de George J. Klir y su metodología. Revista de la Escuela de Ingeniería de Sistemas 2,37-50.

COMO SE CITA UN ARTICULO EN  UNA REVISTA DE  INTERNET
Hernández, M. E. Parque Nacional Avileño, Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 9 de agostode 2013, dehttp://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima/canaima2.htm.

Normas jurídicas leyes, los reglamentos, las órdenes ministeriales, decretos, resoluciones
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 100. (23,diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social y se dictan otras disposiciones.Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1993. no. 41148. p. 1-168

 Para  realizar  los preliminares es  importante  tener  en cuenta la  numeración estas  páginas  NO van numeradas, pero si  se  cuentan en la numeración general.

EJEMPLO DE  PRELIMINARES

PRELIMINARES
PORTADA

                
DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA APLICADA COMO APOYO EN LOS PROCESOS DE EVALUACION: CASO DE ESTUDIO:
 PRUEBAS DEL SABER PRO
UNIVERSIDAD ……….
FACULTAD …….













Alexandra Abuchar Porras















UNIVERSIDAD
PROGRAMA  ACEDEMICO
Bogotá, 2012
------------------------------------------------------------------------------Cambio de pagina
CONTRA PORTADA

DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA APLICADA COMO APOYO EN LOS PROCESOS DE EVALUACION: CASO DE ESTUDIO:
PRUEBAS DEL SABER PRO
UNIVERSIDAD …….
FACULTAD ……….










Alexandra Abuchar Porras






Tesis realizada como requisito
Para optarel título de
………………………




Director
Alexandra Abuchar





UNIVERSIDAD
PROGRAMA  ACEDEMICO
Bogotá, 2012
------------------------------------------------------------------------------------  cambio página--


ADVERTENCIA
UNIVERSIDAD ………………….
PROGRAMA  ACEDEMICO
Bogotá, D.C. –  año

Todos los contenidos de esta tesis son producto de la contribución intelectual de los autores, los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las referencias bibliográficas y en las citas que se mencionan y en los casos que así lo requiera, contamos con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior declaramos que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidades a la Universidad...................

En virtud de lo previsto en los artículos 76 t 77 de la ley 23 de 1982 de la República de Colombia y las demás normas internacionales sobre Derechos de Autor, y en caso de ser publicada la Tesis por la Universidad; está podrá disponer en toda su extensión para realizarse en forma electrónica (digital).

Por medio de la presente autorizamos a la Universidad ………………para publicar en formato digital con las seguridades pertinentes, tanto en red local como en la gran red Internet, en sitio web de la Universidad o en hosting especial para ello, siempre y cuando se haga sin fines de lucro y con el fin de divulgar el conocimiento a la comunidad académica y científica nacional e internacional de acuerdo con las condiciones establecidas, a fin que la investigación realizada pueda continuar y ser ampliada en caso necesario.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, firmamos esta declaración:




Firma:                                                            
Nombre: Alexandra Abuchar Porras
C.C.


 ------------------------------------------------------------------------------------------cambio página


Universidad ………..
Ingeniería ……………………..
Titulo del proyecto

Alexandra Abuchar Porras
Tesis presentada para optar el título de
……………………………………





                                                          
                                                          
                                                          

                                                                                                                                 
                                                                       Director
                                                                      
                                                          
                                                          
                                                          


                                                                                                                                 
                                                                       Jurado


                                                          
                                                          
                                                          
                                                                                                                                 
                                                                       Jurado



Bogotá, D.C., año
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------cambio página


AGRADECIMIENTOS




----------------------------------------------------------------------------------------cambio página




DEDICATORIA






A Dios  todo  poderoso por  permitirme  llegar  hasta  aquí
A  mis  hijas  por  darme  el apoyo  incondicional
Para  lograr  mis metas y  por  aquel  que  ya no esta
por  haber me impulsado siempre a continuar.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------cambio página-


RESUMEN



 ----------------------------------------------------------------------------------------------------cambio página---


ABSTRACT

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------cambio página



Trabajando con  las  normas APA
comenzando la  norma


El título:
  • No  superior a 12 palabras
  • Este  debe ser  conciso, especifico
El Resumen:
  • Máximo   120 palabras o 960 caracteres, en donde se  incluyen espacios, puntuación: el titulo debe  ir  centrado o en  la  primera  pagina antes de la  introducción.
Palabra  Clave:
debe estar representada  entre  5 a  10 sustantivos
Introducción, problema, revisión de  la  literatura y  propósito:
Estas  no deben  tener  subtítulos,  ni párrafos concesivos o  conectores o palabras  en cursiva que  indique  resaltar  algún contenido.
 Inicio



un breve  paseo

Como viste  en  el  documento anterior  uno de los aspectos  que  cada  párrafo debe  tener  5 espacios  de  sangría si  quieres  saber  como realizar esta actividad  en  el procesador de texto inscribete  y me  envías  un correo  y  a vuelta de este,  te  diré  como  hacerlo, además  si requieres de una asesoría  de  algún trabajo también puedes  contar  con esta  comunidad.

En  la  normas  APA  las referencias  son  la  clave, es  por ello  que en el material   de  normas  apa paso a  paso , se  habla de las referencias  cortas  y  vimos que existen dos clases y cada  una  de  ella  se  cita  de  una manera  en particular.


Aspectos  generales de las  normas  APA

Dentro del seminario de  investigación partiremos de  la  importancia  de conocer las  norma  para la presentación de informes de investigación  dentro de las  normas  están  las  que  se  orientan  hacia  la presentación de  investigación aplicadas  en  las  ingenierías como son  la IEEE,  y con orientación  de desarrollo  social  las APA.

Se  trataran las  normas APA,  la cual fué fundada hace 106 años y siendo la  principal, organización de psicólogos en Estados Unidos así como modelo de muchas otras asociaciones psicológicas en el mundo. Desde 1952 ha publicado su APA Publication Manual (Manual de estilo de publicaciones), el cual cuenta a la fecha con seis ediciones.




2 comentarios:

  1. Anónimo10:58 p. m.

    Hola Alexandra, que buena información, tengo una duda: al incluirse la introdución en el capitulo I, quiere decir q dicho titulo de introducción inicia con la enumeración 1. Por q recuerdo q en icontec la introducción no va enumerada como titulo sino q se realiza a partir de la justificación. Gracias.

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Gracias por tus comentarios